AJA
ELAW
< inicio   ¿quienes somos?   avisos   noticias   contacto
Libro
esp | eng

 



 

Observatorio:


El caso de los huertanos octogenarios, Violante y Pedro.
..........................
La Marina de Cope.

Murcia
..........................

La Zerrichera. Murcia
..........................

Asfaltos del Sureste.
Murcia

..........................

 

 
    NOTICIAS
 
     
 
05-12-2010 0020
Encuentro ELAW en Costa Rica Encuentro ELAW en Costa Rica

La Alianza Mundial de Abogados Ambientalistas (ELAW, siglas en inglés) reúne a 100 especialistas en derecho ambiental de 30 países durante una cita que, entre otros aspectos, buscan soluciones novedosas para los desafíos ambientales.

El encuentro se llevó a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Club Punta Leona en el cantón de Garabito, Provincia de Puntarenas (Costa Rica) donde se analizaron temas como el desarrollo marino-costero, los retos del cambio climático, el uso de los recursos hídricos, las explotaciones mineras y de hidrocarburos, entre otros.

La agenda tratada en Costa Rica será analizada por especialistas de los Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Europa y África quienes poseen una amplia experiencia en el trabajo de temas ambientales respaldados por una sólida formación académica y que; además, forman parte de prestigiosos centros de investigación universitaria y organizaciones no gubernamentales.


Nueva consciencia

De acuerdo con Patricia Madrigal, especialista en derecho público internacional y quien forma parte del encuentro de ELAW-Costa Rica, en la actualidad la aplicación de las normas jurídicas en temas ambientales ha ganado una gran popularidad; entre otras razones, porque se trata de asuntos que afectan el interés público de las comunidades involucradas.

“Temas como el uso del agua, la gestión de los residuos o los planes reguladores son aspectos que afectan directamente a las personas quienes, a diferencia de hace unos 20 años atrás, ahora están más dispuestas a recurrir a las vías legales para defender sus derechos. Hemos visto como la gente ha pasado de ser un actor pasivo a uno activo, esa transformación plantea desafíos muy serios para quienes tienen a cargo la elaboración de leyes, para las instituciones públicas y para los estudiosos del Derecho Ambiental”, precisó la abogada ambientalista costarricense de ELAW quien además forma parte de CoopeSoliDar R. L.

Según la abogada estadounidense Emily Yozell, a principios de los años noventa se empezaron a promover los litigios ambientales en Costa Rica, después de representar a trabajadores bananeros en demandas contra compañías transnacionales por daños sufridos a causa de la aplicación de pesticidas en las plantaciones de esa fruta.

“Hemos logrado avanzar mucho en cuanto establecer mecanismos legales aplicados al ambiente; por ejemplo, ya se han incorporado a las leyes de muchos países conceptos como el daño ambiental y se han creado nuevos foros y funcionarios públicos especializados; sin embargo, ahora el gran reto es lograr que se pase de palabras a hechos, porque muchas veces las instituciones carecen de instrumentos o voluntad para implementar los conceptos plasmados en las leyes. La reunión en Costa Rica servirá para intercambiar experiencias con el fin de buscar soluciones a problemas comunes en varias regiones del mundo”, indicó Yozell integrante de la ONG especializada en litigio ambiental, Justicia para la Naturaleza.

En la actualidad la red de abogados de ELAW está formada por más de 300 especialistas del derecho público de 60 países.

 
.............................................................................................................................................
18-10-2007 0010
I Guía de Acceso a la Justicia Ambiental I Guía de Acceso a la Justicia Ambiental

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Asociación para la Justicia Ambiental (AJA) han presentado en Bruselas la I Guía sobre el Acceso a la Justicia Ambiental sobre el Convenio de Aarhus.

La guía describe desde una perspectiva práctica los tres pilares de la protección jurídica del medio ambiente: la información ambiental, la participación pública y el acceso efectivo a la justicia para la aplicación del derecho ambiental en la Unión Europea y, en particular, en España. La guía pretende ser un instrumento para informar sobre la nueva regulación relativa al acceso a la justicia y facilitar la interpretación de las normas vigentes apoyando en su labor tanto a abogadas y abogados como a los demás operadores jurídicos. En efecto, la efectiva aplicación del Convenio de Aarhus a través del asesoramiento y la intervención profesional es crucial para la aplicación del derecho ambiental en España.

Igualmente, se presentaron las propuestas del portal de Derecho ambiental del IX Congreso de la Abogacía Española, celebrado en Zaragoza a finales de septiembre.

Al acto de presentación, en la capital europea, “y también la capital del Derecho ambiental”, asistieron abogados, periodistas y representantes de España y de las Comunidades Autónomas ante la Unión Europea. Igualmente, la Delegación del CGAE y la AJA han distribuido estos días ejemplares de la Guía a parlamentarios europeos y funcionarios de las Instituciones comunitarias con responsabilidades en la protección del medio ambiente.

La autora de la guía es Fe Sanchis Moreno que contó con la colaboración de Eduardo Salazar Ginés Ruíz, Isabel Bermejo y Roberto Sanchís.

Su editor, el abogado ambientalista y colaborador del CGAE, José Manuel Marraco declaró durante la presentación que “no basta con legislar, los ciudadanos deben conocer su derecho al medio ambiente y exigir su cumplimiento. La guía es una herramienta eficaz para ello”.

 
.............................................................................................................................................
 
SUMARIO
Encuentro ELAW en Costa Rica
I Guía de Acceso a la Justicia Ambiental



Avísanos de delitos
contra el medio
ambiente:


Denuncia

Usar en caso de emergencia

Política de Privacidad      |      Aviso Legal © Asociación para la Justicia Ambiental - AJA 2017